martes, 19 de marzo de 2013

La Prehistoria del Cine

Linterna Mágica

La linterna mágica fue un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Fue inventada por el jesuita alemán Athanasius Kircher y consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio.








Zoótropo



Es una máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento.
Fue un juguete muy popular en la época y uno de los avances hacia la aparición del cine que se crearon en la primera mitad del siglo XIX.








Fotografía de J. Laurent ,1875 Torre Nueva de Zaragoza

La historia de la fotografía empieza en el año 1827. La primera publicación fue con la cámara oscura. la fotografía ha constituido un medio de registro documental de personas, objetos, lugares, culturas y acontecimientos. Aparte la fotografía es un medio de expresión creativa. La fotografía en color apareció en 1861 por el físico James Clerk Maxwell.





La fotografía en movimiento comienza en 1870 con un experimento hecho por Eadweard J. Muybridge que consistía en demostrar que en algún momento del galope, un caballo levantaba las cuatro patas del suelo. El fisiólogo francés Étienne Jules Marey inventó en 1882 el cronofotógrafo, un fusil fotográfico, que registraba en una placa las diferentes fases del movimiento.

















El zoopraxiscopio es un artefacto que fue importante en el desarrollo inicial de las películas cinematográficas. 
Fue creado por Eadweard  Muybridge en 1879. Proyectaba imágenes situadas en discos de cristal giratorios en una rápida sucesión para dar la impresión de movimiento.
















Fue el precursor del moderno proyector cinematográfico hecho por William Kennedy Laurie Dickson mientras trabajaba con Thomas Edison. Este aparato permitía la proyección de las imágenes en movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario